
La importancia de la nutrición vegetal hace que el Seguimiento Nutricional de cultivos sea una herramienta rentable e imprescindible
Este servicio se basa en el monitoreo del agua de riego, solución fertilizante, solución de suelo, dinámicas foliares y de fruto, así como la asistencia técnica de agrónomos especializados en nutrición vegetal. De este modo, el productor cuenta con información oportuna y simple, con diagnósticos claros y precisos, junto con recomendaciones prácticas y ajustadas a la realidad de cada productor.
A continuación se describen cada uno de los análisis involucrados y su implicancia para los cultivos:
Análisis de suelo
El suelo es un sistema trifásico compuesto por tres fases de gran importancia: fase sólida, gaseosa, y líquida. Es en la fase sólida donde interactúan la materia orgánica y las partículas de suelo, que determinan la textura y fertilidad potencial de un suelo. El espacio poroso da origen a la fase gaseosa, donde ocurre el intercambio entre CO2 producido por las raíces y O2 proveniente de la atmósfera. Frente a un evento de riego la porosidad comienza a saturarse con agua lo que se conoce como fase líquida, la cual mantiene los elementos nutritivos en solución. La solución de suelo es un parámetro dinámico de gran relevancia ya que constituye el medio de transporte de las formas inorgánicas o iónicas de los nutrientes, y debe responder a los requerimientos específicos de un cultivo y su fenología.
Análisis de solución fertilizante
El análisis de solución de fertilizante es obtenido directamente de la salida del emisor (gotero o microaspersor), y entrega información sobre la solución nutritiva que ingresa al sistema una vez que se han inyectado los fertilizantes. Con esta información es posible controlar que cada nutriente se entregue en la forma y dosis correcta, además de entregarlos en proporciones adecuadas para evitar competencias. Esta solución Fertilizante penetra en el perfil y comienza a reaccionar con el suelo.
Análisis foliar y de frutos
La información obtenida desde la analítica de suelo, agua de riego, solución de suelo y solución de fertilizante, son fundamentales para llevar a cabo un manejo integral del sistema. Sin embargo, dicha información carece de sentido si no es complementada con datos provenientes del cultivo, ya que finalmente nuestro principal objetivo es generar un efecto positivo sobre la planta. Para complementar el servicio de seguimiento nutricional, cada momento de muestreo incorpora análisis de tejido, hojas y frutos según corresponda.
Contacte con nosotros si desea recibir más información sobre el servicio de Seguimiento Nutricional de cultivos y los servicios agronómicos que ofrecemos a productores de todo el mundo.