
Qué son los metales pesados en alimentos
En la industria alimentaria se suele identificar un grupo de contaminantes como metales pesados, pero en realidad ¿qué son los metales pesados en alimentos? ¿cómo los identificamos? ¿qué legislación es aplicable a cada uno de ellos?. A continuación explicamos estos detalles.
Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para la salud del ser humano. Muchos de los metales que tienen una densidad alta no son especialmente tóxicos, y algunos son elementos esenciales para el ser humano, independientemente de que a determinadas concentraciones puedan llegar a ser tóxicos en alguna de sus formas. Sin embargo, hay una serie de elementos que en alguna de sus formas pueden representar un serio problema medioambiental y de salud y es común referirse a ellos con el término genérico de metales pesados. Los metales como el Arsénico, el Cadmio, el Plomo y el Mercurio son compuestos químicos naturales presentes en el medio ambiente como en los suelos o las aguas. También pueden encontrarse como residuos en los alimentos debido a su presencia en el medio ambiente, como resultado de actividades humanas como la agricultura, la industria o las emisiones de escape de automóviles. También como consecuencia de la contaminación durante el procesamiento y el almacenamiento de los alimentos.
Detección en laboratorio
La identificación de estos metales pesados en alimentos es realizada mediante técnicas de laboratorio altamente sensibles y sofisticadas como el ICP-MS, capaz de determinar de forma cuantitativa casi todos los elementos presentes en la tabla periódica, dentro de un método alcanzando límites de detección a nivel trazas.
En el marco legislativo a nivel de la Unión Europea estos contaminantes están regulados por el Reglamento (CE) número 1881/2006 y a nivel nacional por el Ministerio de Salud, a través del Reglamento Sanitario de los Alimentos DTO N°977/96.
En AGQ Labs, con presencia a nivel internacional, brindamos a nuestros clientes la confianza de contar con productos inocuos con nuestro sello de calidad. Solicite más información o cotización a nuestro equipo de expertos.