
En espacios cerrados la inhalación continua de radón aumenta el riesgo de daño en el ADN por su carácter de radioactivo
El Radón (Rn-222) es un gas radioactivo incoloro e inodoro, se produce a través de la desintegración del uranio presente en forma natural en la corteza terrestre. De hecho, el gas radón es la fuente de radiación natural más presente en nuestro planeta.
A pesar del carácter radioactivo de este gas, su baja concentración en espacios abiertos no supone ningún riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, en espacios cerrados, este gas tiende a acumularse y al aumentar la concentración de este gas, su inhalación continuada aumenta el riesgo de daño en el ADN humano por su carácter de radioactivo. Existen estudios, que han concluido una relación directa entre el cáncer de pulmón y la exposición continua a este gas en espacios interiores.
Detección y medición
La medición de la concentración de gas radón adquiere una gran importancia, ya que se puede determinar el grado de exposición que el ser humano puedes estar expuesto, tanto en nuestros hogares, lugares de trabajo, colegios o cualquier recinto que podamos estar por largos periodos. En nuestro país, no existe una normativa que regule la medición del gas radón, pero se le menciona en el documento realizado por el MINVU en el 2018 en su segunda edición Estándares de Construcción Sustentable para la Vivienda, TOMO 1: Salud y Bienestar.
AGQ Labs pone a disposición de sus clientes en Chile el servicio de medición de la concentración de radón en aire interior, mediante un método de medida integrada que emplea detectores de trazas nucleares en estado sólido. Y un servicio integrado de toma de muestras, que incluye la instalación y desinstalación de los detectores para su posterior medida. Ambos servicios acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025. El método empleado por AGQ Labs, basado en la norma UNE EN ISO 11665-4, permite la determinación del promedio anual de concentración de radón en el aire interior de los lugares de trabajo.
En AGQ Labs formamos parte de la red de laboratorios acreditados para la medición de radón del Consejo de Seguridad Nuclear de España y para el control de la calidad de la edificación. Contacta a nuestros expertos del área medioambiental para recibir más información sin compromiso.