
El análisis de Salmonella es necesario ya que es un patógeno que puede llegar a los alimentos
La Salmonella pertenece a un grupo de bacterias presentes en el intestino de seres humanos y animales sanos. Por ello, las heces son el principal foco de contaminación de los alimentos y del agua. Se han registrado más de 2.500 serotipos de la bacteria Salmonella que muestran una gran adaptación y capacidad de crecimiento en el hombre y los animales. Con el análisis de Salmonella se evita que alimentos contaminados sean consumidos por personas o animales.
Para la seguridad e inocuidad alimentaria el serotipo más relevante es la Salmonella enteritidis y serotipo typhimurium. En Europa, el serotipo enteritidis se ha convertido en el predominante, principalmente asociado al consumo de huevos o carne de pollo contaminados. La Salmonella typhimurium es el segundo más común en muchos países, siendo las principales fuentes de infección la carne de cerdo o vacuno. La trasmisión puede darse mediante varias vías:
- De alimentos a personas
- De animales o personas a otra persona
- De alimentos o aguas a otros alimentos
La principal vía de trasmisión son los alimentos de origen animal, como los huevos, la carne o la leche, y sus derivados, así como alimentos vegetales regados con aguas contaminadas por Salmonella.
En Chile, en los últimos años, a través del Ministerio de Salud se han generado varias alertas alimentarias acerca de este patógeno. Estas alertas advertían a la población para no consumir los alimentos contaminados siendo retirados del mercado para evitar brotes alimentarios y cuadros médicos gastrointestinales.
Mantener una adecuada prevención y control del riesgo es fundamental para asegurar una producción, distribución y almacenamiento de alimentos inocuos. Además, es necesario un sistema de buenas prácticas higiénicas y de fabricación durante todo el proceso de manipulación de alimentos.
Contáctenos si necesita más información o presupuestos sobre nuestros servicios para seguridad alimentaria y análisis de Salmonella en alimentos y aguas.